PROYECTO FINAL
PLANTILLA DE PROYECTO FINAL PROTOTIPOS INTERACTIVOS 2
PASO 2 IMPLEMENTACIÓN
I. PROTOTIPAR
Boceto del prototipo.
Descripción de la solución:
El prototipo
consiste en un sistema de alarma que tiene los siguientes elementos:
a)
Un sensor de proximidad (sensor ultrasónico) en
la parte superior de la puerta de entrada, el cual al detectar la proximidad de
un intruso activará: 3 luces de emergencia en el cuarto principal, patio
trasero y patio delantero. Una pantalla LCD en el cuarto principal con la
leyenda “INTRUSO”. Y una sirena de emergencia en la sala.
b)
Un botón independiente que al presionarlo
activaría el sonido de la sirena en caso de requerirlo (esto en el hipotético
caso de que el intruso hubiese entrado por otra parte a la vivienda y uno
escuche ruidos extraños).
c)
Una luz para la noche ubicada en el frente de la
vivienda, la cual se ilumina activada por una fotocelda al caer la noche.
Condiciones electrónicas
- Controlado con Arduino UNO y voltaje de alimentación por USB.
- Una tarjeta protoboard para conectar los dispositivos electrónicos.
- Sensor ultrasónico.
- Tres luces leds rojas para simular luces indicadoras de emergencia.
- Una luz led amarilla para simular iluminación por la noche.
- Una fotocelda LDR.
- Una mini pantalla LCD.
- Un botón pulsador.
- Un buzzer o piezo para simular el sonido de la alarma.
Condiciones de
programación
Se creó la
siguiente programación para cargar al sistema de la tarjeta Arduino UNO:
#include
<LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal
lcd(8,9,4,5,6,7);
int ledemerg =
10;
int
luznoche = 11;
int v = 1;
int botonpiezo
= 3;
int trig = 13;
int echo = 12;
int piezo = 2;
int tmp=0;
int ldrPin =
0;
int ldrValue =
0;
float
disCalculada;
void setup()
{
lcd.setCursor(1,1);
lcd.print("ALARMA ");
lcd.noBlink();
delay(2000);
pinMode (trig, OUTPUT);
pinMode (echo, INPUT);
pinMode (piezo, OUTPUT);
pinMode (ledemerg, OUTPUT);
pinMode (luznoche, OUTPUT);
pinMode (botonpiezo, OUTPUT);
Serial.begin (9600);
}
void loop()
{
disCalculada = calcularDistancia ();
Serial.println ("__________");
Serial.print ("cm :");
Serial.println (disCalculada);
delay (200);
if (disCalculada < 100)
{
tmp=100;
tone (piezo, 600, 100);
lcd.setCursor(8,1);
lcd.print("INTRUSO");
delay (50);
digitalWrite (ledemerg, HIGH);
}
else
{
tmp=0;
digitalWrite (ledemerg, LOW);
}
delay (10);
lcd.setCursor(1,1);
lcd.print("ALARMA ");
{
ldrValue = analogRead(ldrPin);
Serial.println(ldrValue);
if(ldrValue>=930)
{
digitalWrite(luznoche,HIGH);
}
else
{
digitalWrite(luznoche,LOW);
}
delay(500);
}
}
int
calcularDistancia ()
{
long distancia;
digitalWrite (trig, LOW);
delayMicroseconds (4);
digitalWrite (trig, HIGH);
delayMicroseconds (10);
digitalWrite (trig, LOW);
duracion = pulseIn (echo, HIGH);
duracion = duracion/2;
distancia = duracion/29;
return distancia;
}
II. EVALUAR
Resultados obtenidos
Desarrollé un
prototipo de alarma para vivienda utilizando la tarjeta electrónica Arduino
UNO, la tarjeta Protoboard y los dispositivos
mencionados. Se requirió gran
cantidad de cables debido a que eran varios los componentes del sistema de
alarma, lo cual le dio una apariencia muy extraña por la maraña de cables.
Además de que la tarjeta Protoboard al ser tan pequeña se dificulta acomodar
las partes para que no se vean tan apretadas.
En la
siguiente fotografía se puede apreciar el prototipo ya armado:
Procedí a
revisar los procedimientos aprendidos en este curso para activar los diversos
dispositivos vistos y procuré acoplar todos juntos para así construir el
sistema de alarma que me propuse hacer, pero topé con varias dificultades que
enumeraré en la siguiente parte de esta plantilla. Por el momento solo
mencionaré que no pude incorporar el botón que deseaba colocar para activar la
alarma en caso de necesidad por dos razones:
Primero porque no había suficiente
espacio en la tarjeta protoboard para colocar los componentes de forma que
fuera funcional y no alterara el funcionamiento especialmente del sensor ultrasónico,
ya que este es muy sensible y al introducir la mano para presionar el botón
activa la alarma.
Segundo porque no supe cómo acoplar la programación del botón
independiente en la programación de Arduino. Por las razones anteriores mejor
opté por no conectar el botón.
El resultado
obtenido con el prototipo puede verse en el siguiente vídeo:
Problemas encontrados y
soluciones implementadas
Descripción
del problema en el prototipo
|
Solución
desarrollada
|
Poca comprensión del lenguaje
de programación para activar tantos componentes al mismo tiempo en un solo
prototipo.
|
Revisión de videos explicativos del curso y programación guardada, y
el método de prueba y error al ir incorporando los diversos elementos de la
alarma y sus comandos de programación.
|
La estreches de las pistas de la tarjeta protoboard no me permitió
hacerle dos conexiones al mismo tiempo al piezo.
|
Acomodar y reacomodar los dispositivos electrónicos y cables pero sin
resultado. Por lo que se optó por no
conectar el botón que se deseaba.
|
El sensor LDR (fotocelda) no funcionaba y hacía que la luz se
mantuviera encendida permanentemente o no funcionara del todo.
|
Revisión de diagramas de conexión en los videos del curso y descubrir
que había conectado en los pines digitales en lugar de los analógicos. Por lo
que procedí a hacer la conexión correcta en el pin analógico y la corrección en el programa, logrando su
funcionamiento correcto.
|
Conclusiones de aprendizaje obtenidas
1. Logré una mayor comprensión en
cuanto a la forma de acoplar diversos sensores y actuadores en un mismo
circuito.
2. Con la construcción del prototipo
logré comprender mejor el proceso de conexión y cableado que se requiere, ya
que una conexión donde no corresponde hace que todo el prototipo no funcione.
3. La
programación es muy compleja y pude obtener un poquito más de experiencia y
comprensión de la misma para futuros prototipos.
Fuentes de apoyo utilizadas:
Recordar ordenar alfabéticamente
Fundación Omar Dengo. (2018). Práctica
dirigida 1-2. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-ngeCndgSdc
Fundación Omar Dengo. (2018). Práctica
dirigida 1-3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DIFE3iD19Wg
Fundación Omar Dengo. (2018).
Práctica dirigida 2-2. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nO1M9XiDl0Y
PASO 1 INSPIRACIÓN
I. EMPATÍA
Definición del problema:
La inseguridad y acoso por parte de la delincuencia en nuestro país,
que atenta contra la seguridad de nuestros hogares.
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre?
La población
en general está expuesta a que en cualquier momento los delincuentes fuercen
las puertas de accesos o ventanas de una vivienda, y pierdan las cosas de valor
que se encuentran en su interior.
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
Atentar contra
la integridad física de las personas que habitan una vivienda, como
consecuencia del ingreso de personas indeseables.
¿Qué opinan otras personas sobre este problema?
De acuerdo con Gutierrez, T.
(2014). En Centro América Costa Rica ocupa el tercer lugar en número de robos y
cada 14 horas se asalta una vivienda.
En la página
del Poder Judicial las estadísticas indican que en Costa Rica se dieron 647,964
robos a viviendas durante el año 2017.
En su sitio
web el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informa que esa dependencia
del estado recibe mensualmente un promedio de 800 denuncias por robos y hurtos
en sus diferentes modalidades.
Por lo que
podemos ver el problema de robos a viviendas tristemente se ha convertido en
algo cotidiano en nuestro país. Por lo que cada día que pasa más y más familias
optan por diversos sistemas de seguridad que les permitan tener un poco más de
seguridad y tranquilidad al dejar sus viviendas solas.
II. DEFINICIÓN
¿Cuáles son las causas del
problema?
El aumento de
la delincuencia en Costa Rica que ha elevado el nivel de inseguridad de los
habitantes del país.
¿Cuáles son las
consecuencias del problema?
Aumento de las
actividades delictivas en general, que incluye el robo y hurto a viviendas.
¿Por qué es un problema importante
para resolver?
Porque de
acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Política de Costa Rica, “El
domicilio y todo recinto privado de los habitantes de la República son
inviolables”. Por lo que cada Costarricense está en el derecho de proteger su
propiedad de la forma y con los medios que estime conveniente, como por ejemplo
los sistemas de alarma y seguridad.
III. IDEAR
¿Cuáles podrían ser las
soluciones al problema?
Crear con la
programación de Arduino un sistema de seguridad que permita alertar a los
habitantes de una vivienda, cuando una ventana o puerta es abierta, o cuando alguien
se acerca a la puerta principal mientras la familia duerme por las noches. Para
esto será necesaria la utilización de sensores que activen luces de alarma y/o
sonidos, entre otros.
Fuentes consultadas sobre el problema a resolver.
Gutiérrez, T. (2014) Costa Rica
ocupa el tercer lugar en número de robos de Centroamérica. Recuperado de: http://www.crhoy.com/archivo/portada-costa-rica-ocupa-el-tercer-lugar-en-numero-de-robos-de-centroamerica-v3l7x/nacionales/
Poder Judicial.
(2018) Estadísticas Policiales. Recuperado de: https://pjenlinea3.poder-judicial.go.cr/estadisticasoij/
Organismo de
Investigación Judicial (2018). Sección de robos y hurtos. Recuperado de: https://www.poder-judicial.go.cr/oij/index.php/ofi/departamento-de-investigaciones-criminales/robos-y-hurtos
PLANTILLA DE PROYECTO FINAL: PASO 2 IMPLEMENTACIÓN
I. PROTOTIPAR
Boceto del prototipo:
Descripción de la solución:
Un niño con
discapacidad auditiva logra diferenciar las notas musicales emitidas con s
flauta dulce mediante un prototipo basado en Playground que se colgará en la
pared y le mostrará distintos colores según sea la nota musical emitida.
Dicho
dispositivo funciona de la siguiente manera: El sensor de sonido ha sido
calibrado para que cuando el estudiante emita una nota de la escala musical
simple (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), este identifique la nota y envíe una
orden a alguno de los Neopixeles para que produzcan una luz de uno de los
colores del espectro luminoso.
Los Neopixeles
han sido calibrados basados en la teoría de la relación entre Colores y Notas
musicales de Sir Isaac Newton, basados en el siguiente cuadro:
Los neopixeles
reaccionarán al sonido en donde uno de ellos emitirá un color del espectro de
luz habiendo sido calibrados mediante los valores RGB indicados en el siguiente
círculo cromático:
NOTA REGISTRADA
|
COLOR ASIGNADO
|
VALOR RGB
|
NEOPIXEL ASIGNADO
|
C (DO)
|
128,0,255
|
# 9
|
|
D (RE)
|
255,0,0
|
# 0
|
|
E (MI)
|
255,128,0
|
# 2
|
|
F (FA)
|
255,255,0
|
# 4
|
|
G (SOL)
|
0,255,0
|
# 5
|
|
A (LA)
|
0,0,255
|
# 7
|
|
B (SI)
|
0,128,255
|
# 8
|
|
Condiciones electrónicas
Controlado con
CircuitPlayground y portabaterías para voltaje de alimentación.
Sensor de
sonido incorporado en la CircuitPlayground.
Neopixeles de
la CircuitPlayground como actuadores.
Condiciones de
programación
Se creó la
siguiente programación para que la circuit playground detectara el valor de
cada nota musical tocada con la flauta dulce:
void setup()
{
Serial.begin(9600);
}
void loop()
{
sensor_sonido();
}
void sensor_sonido()
{
int valor_sonido =
CircuitPlayground.soundSensor();
Serial.print("Valor detectado de sonido:
");
Serial.println(valor_sonido);
delay(500);
}
Sin embargo se
tuvo el problema que al correr la programación y verificar la lectura en el
monitor serial siempre se obtenía el mismo valor con cualquier nota: 1023. Esto
me llevó a la conclusión de que el sensor de sonido de la Circuit Playground no
identifica niveles de notas musicales, sino nivel de ruido ambiente.
Debido a lo anterior procedí a investigar en internet cómo podía hacer para resolver el problema y no encontré ninguna información que me sirviera. Entonces hice la consulta abierta en el foro de apoyo del curso, para ver si la Tutora o alguno de los compañeros me podía orientar y no obtuve respuestas. Luego hice la consulta directa a la Tutora a través de la página UPE y tampoco obtuve respuesta.
Por tal motivo y ante la falta de orientación y respuestas por los encargados del curso, y además porque lo que nos han enseñado no me sirve para realizar el proyecto propuesto, opté por buscar tutoriales con proyectos relacionados con la música y la luz, para no desertar del curso y lograr un aprendizaje en lo que los encargados del sitio UPE no nos han entrenado.
Debido a lo anterior procedí a investigar en internet cómo podía hacer para resolver el problema y no encontré ninguna información que me sirviera. Entonces hice la consulta abierta en el foro de apoyo del curso, para ver si la Tutora o alguno de los compañeros me podía orientar y no obtuve respuestas. Luego hice la consulta directa a la Tutora a través de la página UPE y tampoco obtuve respuesta.
Por tal motivo y ante la falta de orientación y respuestas por los encargados del curso, y además porque lo que nos han enseñado no me sirve para realizar el proyecto propuesto, opté por buscar tutoriales con proyectos relacionados con la música y la luz, para no desertar del curso y lograr un aprendizaje en lo que los encargados del sitio UPE no nos han entrenado.
II. EVALUAR
Resultados obtenidos
Desarrollé un
proyecto basado en Circuit Playground que consiste en hacer un simulador de “Piano”,
en el cual se hace uso de los sensores capacitivos que permiten hacer
aplicaciones para interactuar con el cuerpo humano. Los sensores capacitivos
activan el Buzzer o Piezo en las frecuencias correspondientes a partir del Do
central de un piano.
Para armar el
prototipo se requirieron los siguientes componentes:
- Tarjeta Circuit Playground.
- Cable USB.
- 8 cables lagarto.
- Cuadros de papel aluminio.
- Cinta masking tape.
El primer
prototipo construido hacía los sonidos pero no activaba ninguno de los
neopixeles, estos se mantenían apagados.
Procedí a
revisar las prácticas realizadas e incorporé nueva programación al Arduino y
logré que los neopixeles mostraran luz en las tonalidades investigadas para mi
proyecto original, según los valores RGB correspondientes. Sin embargo no me
fue posible identificar la programación correcta para que los neopixeles
encendieran solo en el momento en que la nota musical estaba siendo emitida,
por lo que esta función deberá ser mejorada.
El resultado
obtenido puede verse en el siguiente vídeo:
Problemas encontrados y
soluciones implementadas
Descripción
del problema en el prototipo
|
Solución
desarrollada
|
1. Falta de conocimiento y orientación por los encargados del curso,
en el uso de los componentes electrónicos y la programación de Arduino, para
saber cómo detectar la frecuencia emitida por las notas musicales de una
flauta dulce y poder proceder así a la construcción del prototipo original.
|
Cambio del proyecto por uno que tenga que ver siempre con el área de
música, en este caso un simulador de piano que active los neopixeles con los colores
del espectro de la luz.
|
2. Los neopixeles de la Circuit Playground no emitían ninguna luz al
usar el simulador.
|
Experimentar con la programación de Arduino hasta descubrir que
añadiendo la programación: CircuitPlayground.setPixelColor(0,
128,0,255);
Podía lograr que los neopixeles encendieran.
|
3. Los neopixeles se mantienen encendidos todo el tiempo, no se
activan únicamente cuando la nota musical es emitida.
|
Por el momento no se ha encontrado la solución a este problema, pero
se seguirá investigando para resolverlo.
|
Conclusiones de aprendizaje obtenidas
- Para el prototipo que se pensaba contruir originalmente se necesita tener un mayor conocimiento del funcionamiento de los dispositivos y de la programación, la cual no fue adquirida en lo que por el momento llevamos del curso.
- Con la construcción del segundo prototipo se logró conocer el funcionamiento de los sensores capacitivos que permiten interactuar con el cuerpo de las personas.
- La programación investigada para activar el simulador de piano permitió conocer las frecuencias que la Circuit Playground utiliza para la emisión de notas musicales en la escala de DO de un piano; estas son:
NOTA
|
FRECUENCIA
|
DO menor
|
playTone(261.63,100)
|
RE
|
playTone(293.66,100)
|
MI
|
playTone(329.63,100)
|
FA
|
playTone(349.23,100)
|
SOL
|
playTone(392.00,100)
|
LA
|
playTone(440.00,100)
|
SI
|
playTone(493.88,100)
|
DO mayor
|
playTone(523.25,100)
|
Dicha información puede ser de
utilidad en el futuro si se logra aprender o descubrir alguna forma para que el
sensor de sonido u otro dispositivo identifique esas frecuencias con el fin de
poder llevar a cabo el prototipo originalmente propuesto.
Fuentes de apoyo utilizadas:
Beck, T., (2017). Kit Ciencia y
Arte: Piano. Recuperado de http://www.instructables.com/id/Kit-Ciencia-Y-Arte-Piano/
Pérez, J., Gilabert, E. (2010).
Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales. IX
Congreso Nacional del Color, España. Recuperado de https://www.caja-pdf.es/2013/06/09/musica-y-colores/musica-y-colores.pdf
PLANTILLA DE PROYECTO FINAL
PASO 1 INSPIRACIÓN
I. EMPATÍA
Definición del problema:
Un niño con discapacidad
auditiva no puede diferenciar las notas musicales emitidas por su flauta dulce
en las clases de música en su escuela.
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre?
El estudiante con
discapacidad auditiva no puede disfrutar de las clases de flauta dulce porque
no escucha las notas musicales emitidas por su flauta y en consecuencia no las
distingue.
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
Aislamiento
del estudiante del resto del grupo en la clase de música, porque no puede
participar plenamente en las prácticas.
¿Qué opinan otras personas sobre este problema?
“Yennari
(2010) quien retoma diferentes estudios en los cuales se plantea que las
personas Sordas presentan dificultades en la percepción del timbre, la altura,
reconocimiento de la melodía y que el único aspecto de la música que parece ser
percibido adecuadamente, como las personas oyentes, es el ritmo”. Otero. L.,
(2015) “La sordera: una oportunidad para descubrir la música”, Revista Española
de Discapacidad.
Este estudio
viene a respaldar la tesis de que el niño sordo no puede diferenciar las notas
musicales de una flauta dulce u otro instrumento.
II. DEFINICIÓN
¿Cuáles son las causas del
problema?
La sordera
(heredada o adquirida) como dificultad o imposibilidad de usar el sentido del
oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total
(cofosis), y unilateral o bilateral.
¿Cuáles son las
consecuencias del problema?
Dificultad de
un estudiante sordo de disfrutar y participar adecuadamente de las lecciones de
educación musical en su escuela.
¿Por qué es un problema
importante para resolver?
Porque toda
persona con capacidades diferenciadas tiene el derecho a tener acceso a una
enseñanza de calidad que le permita desarrollar sus destrezas, por lo que no se
deben escatimar esfuerzos en crear adaptaciones que les permitan enriquecer su
aprendizaje.
III. IDEAR
¿Cuáles podrían ser las
soluciones al problema?
Crear con la
programación de Arduino que se va a aprender en el curso y los dispositivos
electrónicos respectivos, un dispositivo que, al detectar las 7 notas musicales
básicas del pentagrama musical tocadas en flauta dulce, encienda dispositivos
luminosos led que muestren los colores del espectro luminoso, con el fin de que el
estudiante reconozca con facilidad las notas que está tocando y disfrute la clase de educación musical.
Fuentes consultadas sobre
el problema a resolver.
- Pérez, J., Gilabert, E. (2010). Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales. IX Congreso Nacional del Color, España. Recuperado de https://www.caja-pdf.es/2013/06/09/musica-y-colores/musica-y-colores.pdf
- Otero, L., (2015). La sordera: Una oportunidad para descubrir la música. Revista Española de discapacidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5295807.pdf
- Álvarez, D., Mollá, C., Estébanez N. (2009). La sordera y la educación musical. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Sordera1.pdf
- Pujalls, Ll. Teoría y relación de la música con la pintura y el color. Recuperado de http://www.lluispujals.com/escucha_la_musica_disfruta_de_sus_colores_013.htm
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